sábado, 23 de febrero de 2013

MaríaMulata. Tomo II. Alvaro Pardo, prólogo.


APOLOGÍA A LA PROSA.
UNA MIRADA A  MARIAMULATA TOMOII

Estamos en el tricentenario de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) filósofo, músico, poeta y escritor que revolucionó el mundo al explicar el origen del poder. Fue perseguido, conoció el odio, la discriminación y el exilio, no le perdonaron haber demostrado que el poder nace de los hombres y mucho menos si las demostraciones estaban escritas con la lírica de su cultura.

La poesía lo cimentó para dar luz a los textos sobre la desigualdad de los hombres y la crítica a las artes y nutrirnos de grandes aportes a la educación como: “Confesiones” “Emilio” “Eloísa”.

Todos los poetas que integran este temario lo han hecho con la lira del alma, con agudeza, sensibilidad y creación porque como decía el más grande humanista Juan Jacobo Rousseau: “Si quitáis de los corazones el amor a lo bello, quitaréis todo el encanto de vivir.”

El Colectivo MaríaMulata es un caleidoscopio visiones, sueños y alegorías de hombres y mujeres de diversas profesiones derecho, medicina, periodismo, licenciaturas y poetas.

El poeta Federico Santodomingo tiene un imán especial para atraer los actos arbitrarios, que se estrellan contra su armadura de poeta y los pulveriza sin jamás doblegarse, paradigma de libertad, ha vivido la estancia en la cárcel, pero no como cualquier preso que recibe visitas si no acompañado en las mazmorras con sus hijos,hija, nuera, y una nieta de tan solo tres años,víctimas de la arbitrariedad y la injusticia de un imperio comercial. Me sentí honrado de devolverles la libertad.

Federico es el poeta rebelde, crítico, mordaz, perseguido y azotado por golpes de la vida, que con su lupa siempre ha ampliado y escudriñado lo que el mundo esconde, la hipocresía y la mentira. El poeta José Asunción Silvase dispara en el corazón acosado por las deudas. El poeta de los negros Candelario Obesose suicidó deprimido por la marginalidad, el poeta Federico le paga a todo el mundo, y cuando se deprime baila al son de los tambores, enseñando libertad y dignidad, y que la vida es lo más profundo del mundo.ManifestabaRousseau:“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.
Alvaro Pardo Palencia

Este prologuista ha quedado “encadenado” a los poemas que engalanan este colectivo.  Mary Alsina Quinteroen su poema “Río Magdalena” nos recuerda lo que nadie quiere recordar: la fuerza de la vida, mientras que desdibuja de forma sublime sentimientos en otra inspiración llamada “Eres mujer”; Vanessa Daccarett Abuchaibe una brillante joven que en su escrito “Amor en la distancia” nos recuerda que el amor no conoce esa extraña palabra, otro llamado “Experiencias” engalana su séquito dando retablo de una madurez audaz.  -Lo que más duele es vivir este sentimiento que mata y no muere- reza Billie Jean Madera en su poema “Resaca” -este sufrir que te carcome y no permite ver las llagas que sientes, que te toca maldecir al infinito…- remata. Pero, acaso ¿amar no es sinónimo de sufrir?

Raiza Mar Jiménez, expresión erótica del colectivo, con su poema “Si lloviera diamantes” nos demuestra con certeza que sin el hombre no hay paraíso. Me encanta el vaivén de su prosa, su sensual empuje hace lamentarse no vivir sueños. Raffael Medina Brochero, reconocido poeta magdalenense, hijo de tierra sagrada y maestro de locura infinita no podía dejar de participar aquí, inicia con la contrariedad de su foto -típico en él- sigue con su conjunto de poemas donde resalto  o más bien él resume: “en síntesis, pude fallecer sin vivir, si no te hubiese conocido” del poema “Amnesia”.

Luis Armando Mola, es una sorpresa literaria. Su carta reclamo “A los presidentes” es la desiderata que todos queremos gritarles a los gobernantes. Lo agradable es que no existe en ella margen de tiempo, “su pueblo os saluda y clama, pero no olvida”.  El médico cirujano Fuad Muvdi Chaín con el escalpelo de la poesía nos aporta en este momento de sueños de paz su poema“¿Hasta cuándo violencia?” y nos canta: “te conmino, violencia, a que te entregues…” La estocada final es Walter Yépez, donde su poema  “Opciones” retumba como sátira sepulcral a la realidad nacional “podría pedir el cielo del evangelio, o el paraíso de los poetas malditos, o tal vez un país donde los gamines usen corbata y se gasten en nombre del estado las últimas gotas de la riqueza que les falta a los pobres gobernantes…”

Estoy demasiado emocionado… Y paro de contar… Exhortando a la lectura de todos los poemas de esta bella obra. En especial, los antipoemas de Federico, poeta a quien se le rinde homenaje en esta antología creada por Alfonso Ávila Pérez y que en este, su segundo tomo, denota la exigencia al buscar maestros de la palabra.

Álvaro Pardo Palencia
Abogado y escritor colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario