jueves, 17 de julio de 2014

Dina Luz Pardo Olaya. Poeta y gestora social homenajeada MaríaMulata Tomo IV.

Viernes 8 de agosto de 2014. En “La Perla” Casa de cultura de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, calle 68 No.53/56 a partir de las 6:30 PM. Colectivo Poético MaríaMulata Tomo IV. 

Señoras y señores, amigos todos homenajear a Dina Luz Pardo en esta nueva edición de la Colección María Mulata, es encender la luz desde su poesía para que nos ilumine a todos. O más bien buscar desde nuestras opacidades un resplandor que nos guie.  En este trasegar de Pardo es bien merecido, que su nombre, puesto en democracia de votos por Alfonso Ávila Pérez sea homenajeado por la decisión de sus colegas de alma y de piel y que diera nombre a esta  versión. Adentrarnos en razones literarias para esta designación estaría demás, basta agregar que la poesía de Dina Luz  como referente del mundo  se basa en la fe de que las representaciones del espíritu pueden ir más allá de lo tangible. Quizá ese sea el imperativo categórico de los poetas, ya sea que escriban en verso o en prosa. La poesía, que en nuestra homenajeada, desborda su corazón y le sale por la mano, al decir de Carmen Conde, a propósito del contenido mágico de la poesía, o también que lo poético arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos, si es que debemos seguir a Octavio Paz. En dina Luz Pardo aflora la discrecionalidad trascendente del ser, que como aliento fugaz, describe: … Y allí sin más preámbulo que el silencio,/ y una esfera de amores y pasiones prohibidos,
allí donde el pasado era olvido/ y el presente una cima cada vez/ más corta entre los dos,/ allí, la repulsación de mi pecho/ apareándose con tus sueños y mi vida. 

Ante la asechanza de la guerra queda en su recurso de amor y de dolor un sentir ajeno que es propio, que lleva en eclosión de sufrimiento y se vierte en versos: Hoy, una madre más ha quedado sin su hija./ Una madre más llora por la partida / no esperada de lo amado. / Por las montañas, / as madres pierden a sus hijos en la guerra, /sangrientas son sus muertes. /En la ciudad, los pierden en las calles,/ incomprensible muchas veces! 

Como el resumir de una infancia transferida en designación única de los espacios retrotraídos de los pasajes míticos de los cuentos de hadas, Dina Luz se queja erguida de la desolación abrumante, es ella quien dice: Esta casa huele a soledad y sabe a tristeza. / esta casa ya no es la misma sin su presencia./ 
Se convirtió en un castillo sin princesa, / en zapatilla de oro sin cenicienta./ sus muros murmuran su ausencia, / sus pisos sobre el mármol grabaron sus huellas.

La síntesis de sentir, como en la más alta poesía española se hace breve y completa a expensas del alma, la poeta se estremece: Yo fuego de flor / que nace entre tus labios / gimo en la bruma del viento feroz / sintiéndote reposar / en el regazo de mi vientre. Repasar la poesía de Pardo Olaya es recorrer intrincadas  emociones y pasiones que no se resuelven desojando margaritas, sino desde el profundo acontecer de Eros, la poeta expresa: “Déjame que te hable en silencio” / dijo y cerrando el infinito fulgor / de nuestros ojos,  diome un beso / que aún no se desprende de mis labios / y se marchó".

Cocina, fuego, amor, aceites, toques exquisitos del sabor, es allí don Dina Luz descubre, en confesión de parte, “un lugar de creación y mixturas( …) encontré, nos dice, los olores en las texturas de mi poesía , en sus frituras, inmersas en sus sabores”, así  que el siguiente paso es ofrecer la poesía desde el exquisito gusto de su palabras, no en sentido de recetas, sino de plato servido a la mesa del amor, ella nos lo hace saber: Me insinué ante ti desde antes que encendieras el fuego./ Ya habías irrigado algunos aceites sobre mi piel;/ escogí una que otra especia que me perfumara/ y le esparcí picante/ a esta parte de mí que tu fuego consumiría.

Dina Luz es también una reconocida participante en eventos internacionales de los que irriga con su poesía por la calles del viento, por la plazas de tardes incansables o desde los escenarios que brindan su hospitalidad en el extranjero. Chile, Perú, Brasil, Guyana, México y toda Colombia, faltando datos de otros países, hacen parte de su extenso e intenso recorrido testimonial y lírico de Dina Luz. Las variadas actividades profesionales en las que ha participado y participa es también una buen referente de sus dedicaciones no solo artísticas, sino gremiales, solidarias y culturales que la enaltecen. Honor y brindis por Dina Luz pardo Olaya. Honor y brindis por la poesía.

Guillermo Mejía Mendoza
Director del departamento de publicaciones,
escritor y docente Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario